Proyecto colaborativo: Contando leyendas
|
||
Curso:
Español 2° de Educación Primaria
|
||
Bloque:
Duración de la secuencia: 5:00hrs
|
||
Estándar
seleccionado:
1. Procesos de
lectura.
1.1 Selecciona textos de acuerdo con sus
propios intereses y/o propósitos.
|
||
Propósito
del proyecto:
Acercar a los alumnos al conocimiento de la cultura
mexicana por medio de la recopilación de leyendas populares, haciendo uso de las habilidades de los
alumnos en cuanto a expresión oral, escrita y en el manejo de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC’S).
Además de aumentar las capacidades para recabar, organizar,
estructurar y expresar una información dada y en consecuencia, potenciar la
creatividad y el uso de la fantasía.
|
||
Justificación:
El uso del lenguaje oral y escrito debe ser primordial en las aulas
porque través de estas interacciones,
los niños y las niñas pueden construir los primeros vínculos sociales y afectivos, por lo tanto
abrimos este espacio para fomentar las interacciones lingüísticas con miras a
formar y desarrollar en ellos
habilidades comunicativas que les ayudarán a ser personas competentes
en cualquier contexto comunicativo.
|
||
Competencias:
Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos
empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo,
obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante
toda la vida. Así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en
diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con
claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose
en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de
vista.
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos
reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus
variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se
pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar
diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de
la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.
|
||
Diseño de
la estructura del proyecto:
|
||
Idea del
proyecto
|
Tiempo
estimado.
|
Aprendizajes esperados.
|
La
elaboración de una antología de leyendas mexicanas.
|
5:00 hrs.
|
·
Los niños y niñas reconocen en la narración de
leyendas una manera de conservar la tradición oral y la cultura.
·
Mediante el trabajo en equipo los niños dan
opiniones, sugerencias y organizan la información de manera estructurada.
(reconocen las partes que componen una leyenda).
·
Que los padres participen de una manera activa
en la reconstrucción de leyendas conocidas por ellos.
|
domingo, 20 de enero de 2013
Diseño y estructura del proyecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario