domingo, 20 de enero de 2013

Diseño y estructura del proyecto


Proyecto colaborativo: Contando leyendas
Curso: Español 2° de Educación Primaria
Bloque:                                            Duración de la secuencia: 5:00hrs
Estándar seleccionado:

1. Procesos de lectura.
1.1  Selecciona textos de acuerdo con sus propios intereses y/o propósitos.
Propósito del proyecto:

Acercar a los alumnos al conocimiento de la cultura mexicana por medio de la recopilación de leyendas populares,  haciendo uso de las habilidades de los alumnos en cuanto a expresión oral, escrita y en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S).  Además de aumentar las capacidades para recabar, organizar, estructurar y expresar una información dada y en consecuencia, potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.
Justificación:

El uso del lenguaje oral y escrito debe ser primordial en las aulas porque  través de estas interacciones, los niños y las niñas pueden construir los primeros  vínculos sociales y afectivos, por lo tanto abrimos este espacio para fomentar las interacciones lingüísticas con miras a formar y desarrollar en ellos  habilidades comunicativas que les ayudarán a ser personas competentes en cualquier contexto comunicativo.
Competencias:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida. Así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.
Diseño de la estructura del proyecto:
Idea del proyecto
Tiempo estimado.
Aprendizajes esperados.

           
La elaboración de una antología de leyendas mexicanas.



5:00 hrs.
·         Los niños y niñas reconocen en la narración de leyendas una manera de conservar la tradición oral y la cultura.

·         Mediante el trabajo en equipo los niños dan opiniones, sugerencias y organizan la información de manera estructurada. (reconocen las partes que componen una leyenda).

·         Que los padres participen de una manera activa en la reconstrucción de leyendas conocidas por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario