CONCLUSIÓN
Cabe señalar al proyecto colaborativo como una estrategia de
aprendizaje altamente participativa, que implica también el desarrollo de
habilidades y destrezas por parte de los participantes para aumentar sus
conocimientos en alguna temática de interés educacional.
Los proyectos colaborativos
se elaboran a partir de la revisión de los contenidos curriculares de las
diferentes asignaturas, se elige un tema que sea del interés de todo el grupo
enfocándolo a uno de los estándares que vienen propuestos en el programa de
educación básica del grado correspondiente.
A partir de la elección del
tema, se inicia la búsqueda de información para formar el sustento teórico en
el que se basara el proyecto. Seguidamente se delimita la investigación para
enfocarse solamente en la temática que
se abordara, es a partir de éste punto cuando se comienzan a diseñar las actividades
que conformaran las evidencias obtenidas durante el proceso del trabajo.
Sin olvidar que es necesario
tener planteado un propósito y una justificación que servirán como guía en el
transcurso, así como la especificación de los horarios en los que se trabajará
y los materiales que se utilizarán.
Basándose en lo anterior, se
concluye que los proyectos colaborativos son una técnica dinámica y eficiente
que promueve la transversalidad de las asignaturas en el nivel primario, en el
caso de éste proyecto se combinaron las materias de Español y las Tecnologías
de la Información y la comunicación (TICs).
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